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Etiquetado: Bulbo de Temperatura, Sensor de Temperatura Suran (Como probarlo o Cambiarlo), Termostato
- Este debate tiene 37 respuestas, 19 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 5 meses, 4 semanas por
Bod campana.
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AutorEntradas
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En este tutorial te explico como probar o cambiar el sensor de temperatura de Nuestra Suran.
No es una tarea muy difícil y con un poco de conocimiento lo podemos hacer.Para verlo entra en este Link.
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Jorgito
Participante-
Andres lauria
Participantehola buenos dias, me llamo andres soy de mar del plata, tengo una suran 2008 full, que apenas la enciendo arranca el electroventilador a maxima velocidad y me marca la luz amarilla del motor. cambie el sensor de temperatura (verde) y el conector por que estaba todo roto (chequeando las posiciones de los cables), pero el problema me persiste, ademas donde marca la temperatura, no muestra ninguna rayita..solo si la ando miucho en ciudad levanta dos rayitas nomas. Pobre los relay y funcionan correctamente. tmb la use sin el relay de la 2da velocidad del electro para ver si levanta temperatura..y despues de un tiempo largo de uso..marco cuatro rayas..pero hasta ahi nomas, verifique la temperatura del agua y apenas caliente estaba para lo que la habia usado.
Lo que queria consultar es que recien vi el manual y el conector que dice del pin c3 tendria que tener 4.6v pero lo medi con el auto en contacto y no tenia voltaje, sino tengo voltaje ahi que podra ser? ese pin viene desde la ECU?
tmb pienso que puede ser el termostato, que haya quedado abierto, pero el electro se prenderia igual?
Saludos. muy bueno el foro, lo leo hace bastante sacandome siempre dudas
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@jspesott Bienvenido al Foro Suran Club.
Te comento es único sensor de temperatura del liquido refrigerantes que pose la Suran, está ubicado en la caja termostatica y la misma esta para que te orientes por debajo de la bobina suelen ser de color verde o gris dicho sensor y eta sujeto como un seeger plástico fijate el tutorial está detallado.
Te recomiendo si lo llegas a reemplazar que siempre respetes el color.
Es muy importante eso por más que te digan que no respeta el color.
Saludos. -
Arturo Lopez
ParticipanteBuenas tardes, muy bueno el tutorial solo que lo descubrí tarde, al abrir el swich del vehículo se prendía automáticamente el ventilador, por lo cuál el motor siempre trabajaba en frío y el consumo de gasolina era mucho, (6 o 7 km x litro), me puse a buscar y en otros lados leí que el bulbo estaba del lado derecho del radiador, jamás lo encontré así que siguiendo las mangueras del agua lo encontré, por alguna razón estaba desconectado, lo conecte pero seguía igual, decidí comprar el repuesto (200 pesos mexicanos) y emocionado lo conecte, el resultado fue el mismo estaba decepciónado, se me ocurrió desconectar la batería un momento y al conectarla y abrir el swich el ventilador no funcionó, encendí el auto y después de un largo rato trabajo el ventilador, después se apagó y así sucesivamente, no sé cuántas velocidades trae el ventilador pero estoy seguro que cuando traía la falla arrancaba al máximo y ahora no, el detalle que me queda averiguar es porque en el tablero no indica la temperatura, todas las rayitas están apagadas si alguien sabe por donde pudiera estar la falla se los agradecería mucho, saludos desde México y muy bien tutorial
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Arturo Lopez
Gracias por tu comentario..
Leyendo lo explicado por vos estoy viendo que está funcionado bien el bulbo si prende y apaga el electro cuando levanta temperatura..
El electro tiene 2 temperaturas una trabajo normal y la segunda prende en casos de alta temperaturas o cuando prendemos el ACC.
Ahora el tema que no marque en el tablero es casi seguro que no cambiaste el bulbo correcto, fijate y es muy importante si es de color es verde o gris no se remplazan entre si.
Creo que está explicado en el tutorial.
Fijate eso y cualquier cosa me comentas. Saludos a los hermanos Mexicanos. -
Arturo Lopez
ParticipanteBuenas tardes Ziro, gracias por explicar lo de las velocidades del ventilador, sobre el color del bulbo el que quite era verde (4 terminales) y el que coloque es igual, no se si lo hayan cambiado antes pero estoy casi seguro que era el que traía de agencia, por donde esta la toma del agua hay otro que parece que también es un bulbo, este esta puesto directamente en el motor, se puede quitar con una llave española como de 3/4″( no lo he corroborado), de este «bulbo» sale un solo cable, pensé que ese seria el que indica la temperatura del motor en el tablero, no se si lo ubiques, déjame tomarle una foto y si me pudieras explicar para que es ya que pensaba cambiarlo también, saludos, gracias.
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No solo la información la saca de único sensor que es el que cambiaste, la información en tablero proviene de la ECU. Por eso la misma la deja clavada en 90° en la realidad la temperatura tiene una variaciones al ser el termostato mecánico… Pero esa variación no se ve reflejada en el tablero la ECU comanda todo .. Llega la información o la toma del sensor y te manda la información al tablero y al el comando del electro ventilador para que funcione en la primera o segunda velocidad.
Seguramente el que ves es de presión de aceite y tiene un solo terminal.. No lo saques no tiene nada que ver.
Saludos. -
Paco
ParticipanteBuenos días Ziro, muy buena la explicación, te cuento mi problema, yo tengo una Suran 2011, desde anoche se encendio en el tablero el loguito del motor marcandome una falla, la aguja de la temperatura esta en cero pegada abajo, el electro se enciende ni bien pongo en marcha el auto y nunca para, Yo vivo en chubut ahora estan haciendo -3° de temperatura, por mas que despues de andar por 5km con esta falla toco el motor y esta frió, puedo meter la mano en el recipiente de agua y no esta caliente como para que encienda el electro.
Mi pregunta es si esta falla puede ser el Bulbo y si cambiandoselo se soluciona?El bulbo tiene 2 conectores asi que es el gris.
Espero tu respuesta
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Ocampo
ParticipanteHola Ziro, tengo un problema. No enciende el electro en la Suran 2008 Naftera. El termostato es nuevo, dos meses aproximadamente. Revisé relees, fusibles, y el electro. Todo funciona. Cambie el bulbo que entra a presión con la traba. Sigue igual. Noté que hay otro sensor que sale de la tapa del motor que se saca con una llave, debería haber cambiado ese?. Por otro lado. Desconectando ambos no se pone en modo emergencia y no seactiva solo el electro al poner en contacto. Por otro lado, al cambiar el bulbo perdio liquido refrigerante, y no noto que baje el nivel del recipiente. Me puedes ayudar?, no se por donde seguir.
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Buenos Días
Si por la falla esta en emergencia la ECU y por eso te arranca el electro cuando pones en contacto.
Es por seguridad.
El problema es el bulbo o conector del mismo que muchas veces hace falso contacto esta muy expuesto y más cuando se hacen muchos lavados de motor con hidrolavadoras que le meten agua, hoy los coches con tanta electrónica no es conveniente hacer lavados de motor de esa forma. Tal vez con un pincel y producto desengrasante seria lo más adecuado.Con respecto al Bulbo es muy importante que compres el mismo colo si es gris compara gris.
Fijate que en el tutorial te dice como cambiarlo sacando esa traba plástica.
Trata de hacerlo por la mañana, es decir cuando esta frio y sin presión en el circuito así pierdes poco liquido refrigerante, después solo le agregas agua destilada hasta la marca requerida.Saludos
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Paco
Participante -
Paco
Participantede nuevo te jodo Ziro,acabo de cambiar el sensor de temperatura pero sigue la misma falla, aguja pegada en 0, electro encendido y la falla en el tablero, que otra cosa puede ser?
el sensor es el de color gris de dos pines, tanto el que compre como el que tenía, la ficha tiene dos cables así que estaríamos bien en eso.Ayuda por favor…
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Buenos días ayer te mande esto por correo, no si te llego ya que muchas veces cuando se anotan se pone mal la dirección y luego no hay forma de saber si lo recibís o no ahora te lo pongo acá por las dudas.
Te fijaste que la ficha esté bien que no tenga jodido los cables.
La otra podes probar de desconectar la batería el negativo por 15 minutos.
Tal vez registro falla y quedo tildado.
Pero acordate de tener el código de la radio.
Está en manual de la misma.
Luego de esto si no se soluciona escáner.
Es raro porque seria la falla típica.
Espero respuestas a ver como seguimos.
Saludos -
Gonzalo
ParticipanteEstimadosi… soy nuevo por aquí. Comento lo que sucede a mi suran 2013.
El agua del bidón sube su nivel hasta el tope y cuando arrancamos el electro baja a su nivel normal.
El agua está siempre con óxido… ha sido purgado hace poco tiempo.
Tiene termostato nuevo…
La temperatura en la aguja es de 90 siempre.
Peeeero, en el tablero la temperatura exterior siempre va subiendo demasiado hasta casi 50 grados centigrados! Esto se debe a que esta funcionando mal el sensor? Me dijo el que me cambio el aceite que el radiador tenia pérdida…
Que estaría pasando? Alguna solución? -
Bienvenido al foro.
Te diría que pude ser que este tapado el radiador, que el termostato que pusieron no sea original.
Pero si tienes perdidas del radiador tendría que bajar el nivel del tacho, cuando te referís a la temperatura exterior? si es la que te marca el tablero tiene un sensor independiente y seguro se salio del lugar y toca el radiador, fijate está en un soporte delante del radiador detrás del paragolpes lado conductor. Pero esto no incide en tu problema son cosas diferente.
Hay que hacer varias pruebas para tu tema. Podría estar soplada la junta también ojo
Yo diría que cambies de mecánico y te dirijas alguno con buena experiencia en Suran.
Saludos. -
Gonzalo
Participante -
carlin01
ParticipanteHola . tengo una suran 2014 motor 1.6 confortline . rompí correa de distribución. lo lleve al mecánico. se hizo la tapa de cilindro completa y cambio de válvulas las 8 .juntas todas . bomba de agua. ahora me enciende la luz de precion de aceite cosa q antes del problema no hacía y andaba bien .cambie el bulbo y aceite junto con él filtro . y sigue con el problema . q puede ser ?
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Javier
ParticipanteHola soy nuevo en el foro y estoy con problemas con el sensor de temperatura me marca cero no detecta nada..al principio prendia el electro todo el tiempo cambie ficha y bulbo y lo solucione y ahora no me reconoce la temperatura en el tablero pero cuando llega a calentar se prende el ventilador …estoy preocupado algunos me dicen que le tengo que cambiar el tablero puede ser para tanto??
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Bienvenido al Foro.
Te preguntó el bulbo que pusiste es el original y es del mismo color al que tenias?
Es de suma importancia que así lo fuera ya que hay gris y verde y si son para distintos tableros.
Si es el mismo y está bien conectado tendrías que escanear y ver en el escáner como esta trabajando el tema temperatura.
Por una parte parece que está trabajando bien y la ECU lo reconoce si no te pasaría lo que ya conoces te queda prendido el electro .. Y por tu comentario solo faltaría que funcionara el reloj.
Supongo que vistes el tutorial de como probar las fichas así estas seguro de que todo esta bien.
Fijate y cometas.
Saludos. -
matias ber
Participante -
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andrescannova22
Participante -
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LUIS EMILIO PEYROT
Participante -
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LUIS EMILIO PEYROT
ParticipanteZiro, gracias por la respuesta y va otra pregunta. Si saco la admisión conviene reemplazarle las juntas luego del desmonte?? Y en caso de desarmar en sistema de agua, debo cambiar los o rings tambien???? Te pregunto porque me pierde agua (baja muy poquito el nivel en el depósito) y no sé si es por el caño que va del termostato a la bomba. Pregunto por las dudas que tenga que desarmar esa parte. Gracias de nuevo.
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Gustavo
Participante-
Gustavo, la temperatura que marca en el tablero nada tiene que ver con el circuito de refrigeración del auto.
Seguramente lo que sucedió es que quedó fuera de posición el sensor de temperatura. Este va enganchado en el paragolpes del auto, en la parrilla inferior del mismo, entre la patente y el faro auxiliar del lado conductor. Si quedó suelto atrás del faro, adentro del paragolpes seguro va a marcar mas temperatura.
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Carlos E
ParticipanteTengo Suran 2015 16V. La aguja de temperatura baja hasta 70 u 80 grados y sube hasta 90 y así varias veces. ¿Me podrian indicar que puede ser. Coincide que hace un par de dias se encendió luz EPC un par de veces sin notar anomalias en la marcha. Hace unos dias me cambiaron la bomba de agua ¿podría tener que ver?
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Hola Carlos, como va todo?
Desde mis humildes conocimientos, una cosa no debería estar relacionada con la otra, y lo primero que se me ocurre pensar en cuanto a la temperatura del auto es que el termostato se esté jodiendo o el sensor de temperatura esté marcando mal.
Yo arrancaría a revisar por ahí. -
Carlos E
Participante -
Miyel.vallone
ParticipanteHola duro buenas tarde te voy a pedir una ayuda súper importante quería saber si me podes pasar el orden de los cable ejemplo cable rojo con gris pin 1 porque me está volviendo loco gracias saludos
PD te dejo una foto adjuntaAdjuntos:
Debes acceder para ver los archivos adjuntos. -
Pedro
Participante -
lfranchi
ParticipanteHola cómo andan?? Soy nuevo y tengo un problema que me está dando dolores de cabeza… Mi suran 2009 está teniendo problemas de temperatura cuando lo apago… Sube de los 90 grados… Una vez que lo enciendo prende el electro y baja y se mantiene en 90 pero siempre que lo apago levanta temperatura. Si freno y lo dejo un rato encendido y espero unos 5 minutos no lo hace… Y además se evapora o pierde agua del contenedor del refrigerante… Que podrá ser ?? Saludos…
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Seguramente la perdida hace que no presurice bien el circuito.
Si bien cuando uno lo apaga y deja de circular el agua el motor levanta más temperatura no se tiene que ver reflejada en el reloj, ya que la ECU lo controla recibiendo el informe del sensor de temperatura que está en la caja termostatica.
Pero hay que localizar la perdida en primer lugar para poder seguir, el circuito trabaja presurizado. -
Bod campana
ParticipanteBuenas tardes ziro segui el tutorial quebpor cierto esta genial gracias,pero saque la ficha del sensor y prendió el electro que estaba en contactó talcual explico el tema es que conecte nuevamente y queda encendido aun en contactó que debería hacer? Y otra cosa saque el bulbo sacando el seguro y sale liquido refrigerante es normal que pase? Desde ya gracias.
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