El Volkswagen Gol ya no es el más popular del país: ¿necesita una renovación de verdad para volver a serlo?

Etiquetas:

Categories: Noticias

El famoso hatchback pasó del primer al quinto lugar en apenas cinco meses.

Hace tres años que el Volkswagen Gol es el automóvil más vendido de la Argentina, pero en 2018 la cosa pinta distinta. En lo que va del año, la venta de este modelo cayó un 14,5 por ciento. Entre enero y mayo se patentaron 14.755 unidades, 2.504 menos que en el mismo período de 2017 (17.259).

En la categoría automóviles, el Gol viene quedando afuera hasta del podio, y por poco del top five. Sin contar utilitarios y pick ups, ocupa el quinto lugar en el acumulado anual. El primer puesto lo tiene el Toyota Etios, con 17.939 ventas. Lo siguen Chevrolet Onix (16.645), Ford Ka (16.509) y Chevrolet Prisma (15.159), la versión “con baúl” del Onix.

Por qué ocurre este fenómeno después de tres años de liderazgo absoluto es algo que debe estar siendo analizado en las oficinas de Volkswagen Argentina por estas horas.

Lo cierto es que, desde la llegada de la tercera generación (2010), el Gol se mantuvo prácticamente igual. Solo recibió retoques de diseño muy leves y agregó algún que otro “chiche” tecnológico, como una pantalla táctil en las versiones tope de gama, pero de seguridad, poco y nada.

Mientras tanto, Toyota Argentina acaba de lanzar el Etios con ESP para toda la gama y Ford lo ofrece hace rato en las versiones más equipadas del Ka. ¿Qué es el ESP? El control de estabilidad, el dispositivo más importante en lo que a seguridad activa se refiere, es decir, aquella que funciona antes de un accidente (por oposición a la pasiva, como los airbags).

Volkswagen tampoco renovó la mecánica. Mientras el Etios sumó tiempo atrás variación inteligente de sincronización de válvulas (las regula para optimizar la eficiencia) y caja manual de seis velocidades, además de aumentar la potencia de 90 a 103 CV, el Gol sigue con el viejo motor 1.6 de ocho válvulas y caja de quinta. Ponemos al pequeñín de Toyota como ejemplo porque es el líder en ventas, por más “patito feo” que parezca.

La fuerte apuesta que hizo la marca japonesa con el Etios años atrás, ¿le habrá jugado una mala pasada al (hasta ahora) invencible Gol? A su vez, la reinvención del Ford Ka, ahora más moderno, tecnológico y seguro, ¿le habrá quitado otra parte del público?. A todo esto el Ónix, un modelo con pocos méritos en seguridad o mecánicos y diseño atractivo, la rompe en los concesionarios. Si juntamos sus ventas con las del sedán Prisma (es la versión “con baúl”) es el número 1 en patentamientos, por lejos.

Días atrás, en Brasil, la marca alemana presentó el nuevo Gol, aunque de “nuevo” tiene apenas el diseño de la trompa. No es otra cosa que la tercera actualización liviana de la tercera generación. Llegará a la Argentina en poco tiempo, pero con la misma oferta mecánica (quizá suma caja automática de sexta, pero no está confirmado) y sin evoluciones en materia de seguridad, un aspecto al que cada vez más usuarios le prestan atención.

¿Será que los consumidores prefieren optar por opciones más modernas o con un nuevo restyling Volkswagen podrá levantar los patentamientos del Gol, un modelo con nombre propio, historia y miles de fanáticos en la Argentina? ¿Habrá influido la llegada al país del Polo, hatchback con el que podría “pisarse” en algunas versiones? A partir del lanzamiento de este modelo, la gama del Gol se redujo en el país.

Desde la marca alemana aseguran que el Gol que llegará en los próximos meses será el último restyling antes de la presentación de la cuarta generación, algo que sucedería recién a partir de 2020. La pregunta es: ¿aguantará entre los más vendidos hasta que llegue el Gol IV en al menos dos años?

Fuente: TN Autos

Dejanos un comentario

comments

Author: Suran Club

One Response to "El Volkswagen Gol ya no es el más popular del país: ¿necesita una renovación de verdad para volver a serlo?"

  1. Javo Gentile
    Javo Gentile Posted on 21 enero, 2019 at 09:28

    Bajen los precios y lo compra medio país.