Hoy, a poco más de un mes de desatada la tormenta ígnea que desembocó en la mayor catástrofe socio ambiental del país, se declaró como controlado y en guardia de cenizas el incendio que afectó a las localidades chubutenses de Lago Puelo y El Hoyo.

Recién esta semana la jurisdicción de Chubut dio por controlado el incendio. La extinción completa de un fuego se puede declarar cuando no tiene chances de que existan puntos calientes y hoy se puede empezar a garantizar esto”, explica el coordinador regional Patagonia, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Ariel Amthaue.

En una de las situaciones más terribles que se pueden vivir como es la pérdida y el peligro amenazante del fuego que devora todo a su alrededor. Dejando a familias enteras viendo cómo se quedan sin nada, es que un grupo de personas pertenecientes a Suran Club, se organizó y tomó la decisión de no quedarse con los brazos cruzados.

El sábado 20 de Marzo, Juan Carlos Chiriotti; administrador de Suran Club – Sede Río Negro
y su hijo Nahir; luego de una muy buena y organizada colecta en Cipolletti, emprendieron un largo viaje hacía las zonas más afectadas de la provincia vecina.

El objetivo era llegar el domingo a la localidad de El Bolsón, después de haber recorrido poco más de 600km donde los esperaba Daniel Arce: suranero de la zona, quien abrió la puerta de su domicilio a Juan y a su hijo brindándoles alojamiento y agasajándolos con un asado de bienvenida.

Cabe destacar la participación de Alejandro Cavallo administrador de Suran Club – Sede Partido de la Costa
, quien desde Mar del Plata; Provincia de Buenos Aires, gestionó el contacto entre Daniel y Juan Carlos para su encuentro en Chubut. Quedando demostrado que cuando se trata de ayudar las distancias no son un impedimento. Podemos ayudar con lo que sea, todo suma y facilita la gestión y la organización de otros participantes.

Juan Carlos y si hijo llegaron a Chubut llevando solo una parte de lo que el grupo de Suran Club Río Negro y sus miembros había reunido días previos a este viaje. Y decimos solo una parte; porque no fue el único vehículo dispuesto a recorrer 1300 kilómetros en un fin de semana por esta causa. A la cual se sumaba otra familia compuesta por Fernando López, Marcela Baldantoni y Romina; hija del matrimonio quienes llevaron el resto de lo recolectado.

El domingo, ya todos reunidos; comenzaron a recorrer las localidades de El Bolsón, El Hoyo y Las Golondrinas. Haciendo entrega en persona de lo recolectado a las familias más necesitadas de la zona quienes con absoluta felicidad y sorpresa recibían lo entregado con el mayor de los agradecimientos.

La zona afectada abarca unas 13000 hectáreas entre las que se perdieron 2 vidas humanas, 540 viviendas, bosque nativo e implantado, animales de cría y de compañía, infraestructura productiva, vehículos, tendido eléctricas, redes de agua y hasta la sede de la brigada provincial de incendios de Golondrinas.

Poniendo en números lo que pasó en Chubut pareciera que nada alcanza, que nada es suficiente, que no logamos “mover la aguja”. Pero es importante saber y tener en cuenta que ese granito de arena que este grupo de miembros de Suran Club aporto es muchísimo comparado a no haber hecho nada.

Y no solo por lo material, sino por el apoyo psicológico y social que le dieron a cada una de esas personas a la cuales le demostraron que no estaban solas. Que siempre va a haber un grupo de desconocidos que va a empujar la rueda para que comience a rodar de nuevo. Es lo más importante que tenemos como seres humanos el poder de comenzar de nuevo y de ayudar al prójimo.

Suran Club lo hacemos entre todos y este tipo de actos por parte de organizadores de la comunidad y sus miembros nos llena de orgullo y sabemos que el camino para seguir creciendo como club es éste. Felicitamos a cada uno de los que participaron de esta causa y aplaudimos de pie por el esfuerzo, la dedicación y el compromiso; como siempre decimos pilares fundamentales para logar lo que queremos.

Juan Carlos Chiriotti y su sede reunieron:

Cable de electricidad
Palas
Cañerías eléctricas
Llaves Térmicas
Cajas de luz
Clavos
Tenazas
Herramientas
Alambre
Nailon
Alimentos no perecederos
Ropa en buen estado
Elemento de limpieza e higiene personal.
Medicamentos, gasas, suero y cremas para quemaduras.